Home Entrevistas Nacho Elordi: “Hoy solo hay que hacer música honestamente y con el menor ego posible”.

Nacho Elordi: “Hoy solo hay que hacer música honestamente y con el menor ego posible”.

by Música Sin Límites

La Máquina, aunque como proyecto original tiene varios años, solo en el último año ha empezado a tocar de forma regular. con su formación actual. La banda se muestra con una nueva y fresca propuesta dentro del rock nacional a través de una gran puesta en escena y un excelente fiato, en donde los chicos parecen haber estado tocando juntos desde siempre, a lo que se suma un carismático vocalista y sendos riffs que van desde el r&b, soul, rock y pop. Todo ello da vida a esta máquina que suena realmente mortal.

Nacho Elordi, ex líder de La Banda del Gnomo, ha juntado a cuatro mÚsicos debutantes y de gran talento, de ellos, Julián y León, hijos del propio bajista, y con ellos Martín Thayer y Tronco Troncoso.

Justo para la salida de su Ep debut “Los muertos del carnaval” tuvimos el placer de entrevistar a Nacho, su lÍder y creador. Con más de 4 décadas haciendo rock, Elordi padre nos respondió a varias de nuestras preguntas…….

¿COMO COMENZO LA BANDA?

LA MAQUINA fue la idea de un nombre que se me ocurrió años atrás para un proyecto que empezamos con otros músicos. Grandes músicos como Kiuge Hayashida (guitarrista de Charly García, Banda del Gnomo) y Ratón Pérez (grupo Agua, Fusión Latina, Banda del Gnomo) en guitarras, Joel Silva (Banda del pequeño Vicio, Orquesta Sinfónica y Filarmónica) en trombón, Gonzo Carvajal (Banda del Pequeño vicio) en Saxo, Cristian Araya (Banda del Pequeño vicio y Banda del Gnomo) en batería, y yo en el Bajo. Luego derivó a un power trío con otro ícono del rock nacional como es Toño Silva e hicimos por un buen tiempo una banda de cover.

Cada uno tenía proyectos por separado y no llegamos a hacer nada aparte de ensayar y tocar en un par de shows. Por mi parte, volví a reagrupar a la Banda del Gnomo, más unos años que toqué con Sototo blues, la banda del gran Jorge Soto.

Entonces decidimos emigrar en familia a USA. Me encontraba un poco cansado de la escena nacional…un poco agotado creativamente… y así con Julián y León armamos un pequeño home studio en un pueblo alucinante en las montañas Apalaches y nos dedicamos a tocar y a trabajar para esta nueva agrupación…grabamos muchos demos para posibles temas a tener en un repertorio…lista la primera etapa se sumó en Gringolandia Cristian Araya, quiene viajo un par de veces a poner las baterías del repertorio inicial. Y armamos algo bien sólido y con grandes posibilidades de hacer una banda.
De vuelta en Chile, nos conseguimos una rica casa en las afueras de Santiago e hicimos el estudio y sala de ensayo en el living, y nos pusimos a trabajar a mango para armar LA MAQUINA. Con Cristian, Julián y León. Le pedimos a Marco Luco (Valija Diplomática, Banda del Gnomo) que se encargara de las guitarras lead y empezamos a ensayar duro…
Marco se retiró después de un par de meses y entró Martin Thayer…loco súper talentoso… guitarrista de rock perfecto para nosotros… y en los últimos meses hemos hecho más de 10 shows con una respuesta fantástica del publico…y el último cambio fue Tronco Troncoso en la batería y nos pusimos a grabar con todo este flamante EP…jajajaja

QUIENES INTEGRAN LA MAQUINA

LA MAQUINA la forman Julian Elordi en voz, Martin Thayer en lead guitar y voces, Tronco Troncoso en batería y voces, León Elordi en guitarras y voces y yo en Bajo y voces

¿PODEMOS HABLAR DE  ALGUNAS INFLUENCIAS?

Uffff…creo que toda la música buena es una influencia para cualquier banda. No me gusta dar nombres porque te encasillan altiro en algo y como compositor se pierde el norte de alguna manera. Uno siempre está escuchando música y es inevitable el sacar ejemplos de todas las grandes bandas del rock. Al menos para mí ya no queda nada nuevo, solo hay que hacer música honestamente y con el menor ego posible. “Its only rock and roll but I like it”….jajajajaja

¿QUIEN COMPONE LOS TEMAS DE LA BANDA?

Originalmente el compositor era yo, pero ahora León y Julián han estado haciendo unos temas increíbles y tres de ellos están en este EP. “Los muertos del carnaval” y “Necesidad” son de León, y “Maldito lugar”, otro temazo, es de co autoría de Julián y Martin. No creo mucho en las creaciones colectivas. El componer canciones me parece un arte muy personal, sin que sea necesariamente categórico esto…jajajaja…con el tiempo, lo colectivo puede funcionar como reloj, pero según yo, son las menos de las veces.

¿QUE OPINAS DE LAS BANDAS TRIBUTOS?

Personalmente no me gustan mucho. Los músicos empiezan a vivir vidas de otros y se creen el cuento. No pasa nada si uno hace covers. Es un muy distinto porque es un abanico de música de distintos artistas. Pero andar creyéndose otras personas con la música, no lo veo creativo para nada. Se ha inventado todo un nicho de esto y es muy lucrativo, quizás por eso lo hacen. Pero no pasa nada…

¿CUANTO ENSAYAN SEMANALMENTE?

Por lo general 4 días a la semana y en las mañanas. Casi siempre se alargan hasta después almuerzo con grandes conversaciones sobre cómo debemos enfrentar la agrupación, los shows, los temas y todo lo que resulta de tener una banda en movimiento. Somos una banda que trabaja bastante diría yo.

¿CUENTANOS DONDE GRABARON ESTE EP?

En nuestro estudio,  incluso hemos hecho un sello independiente llamado EA Records, el cual me encantaría producir a nuevas bandas que están partiendo…toda la producción musical es nuestra. y todo lo que implica este trabajo que no es menor. Los músicos entenderán los que quiero decir…jajajaja. Hoy en día es posible hacer grandes producciones es homestudios, ya que la tecnología y el equipamiento son mucho más accesibles que antes. Ya no es necesario ir a grandes estudios para plasmar tu música. Eso sí que la mezcla y masterizacion final se hizo en el estudio de Roberto Li, uno de los grandes guitarristas e ingenieros chilenos a mi parecer.

¿QUE OPINAS DE LA MUSICA DE HOY EN CHILE?

Con la cercanía global que se ha creado gracias a la red, aparte del acceso a todo lo que se te ocurra, ha producido un cambio fundamental en la música, y es la velocidad con que pasan las cosas en el mundo entero…. Este país, sigue siendo una mierda con los artistas en general. Es un país raro. Los artistas siguen siendo poco importantes, sea lo que hagas en el ámbito artístico, no resuelven casi nada en el esquema general de nuestra sociedad, por lo tanto, no son indispensables… y si quieres lograr algo importante, debes por lo general emigrar…y muchas de las veces andar haciendo otras webadas para vivir…incluso tenis que pagar para tocar en algunos lugares…esto no existe en ninguna parte del planeta. ……entonces, obviamente la pirámide en la que se supone que el artista debe estar en la cima, está al revés.

Andamos peleando porcentajes huevones para que nos toquen en las radios, si es que te tocan, ya que es sabido que para que te toquen hay que pagar…otra mariconada del sistema, y solo algunos…el viejo pituto…logran telonear grandes shows. Esto debería ser obligatorio, como en casi todo el mundo. Banda que viene a tocar a Chile, deberían telonear chilenos.

¿PLANES PARA EL FUTURO?

Seguir trabajando mucho, ya que es la única manera de lograr cosas. Tocar, tocar y tocar. Empezar a girar en provincias, …por supuesto seguir grabando mucho. Componer lo más que podamos y salir afuera….

Related Articles

Leave a Comment